Saül Gordillo: “El futuro del periodismo es más periodismo”

El jefe de los contenidos digitales de El Periódico nos recibe para hablar sobre en qué momento se encuentra la profesión y el futuro que le espera. Además nos habla sobre las rutinas de producción periodística del diario y nos describe cómo trabaja una redacción totalmente integrada, donde un mismo periodista escribe para papel y web.

J. Lanzas, M. Lois, O. Muñoz

Pregunta: ¿La redacción de la versión papel y la web, es la misma?

Respuesta: Sí, es la misma y desde el pasado verano toda la redacción publica en la web. Hicimos un proceso de formación interna a los casi 200 periodistas y profesionales de la casa para que los mismos periodistas del papel también asumieran la publicación, la actualización y la generación de contenidos de la web.

P: ¿Los periodistas son multiplataforma?

R: Si multiplataforma quiere decir que escriben por papel, para web, que pueden hacer comentarios de video y que a veces también hacen fotografías, sí. No todos, pero cada vez tenemos más profesionales que hacen información indistintamente del soporte. El diario tiene una versión tradicional impresa, una versión reducida en el soporte digital que es el e-Periódico, una web con mucha información gratis y hacemos un informativo diario explicando los contenidos del periódico del día después y esto se emite en tres televisiones normales, además de incluirlo en la web.

P: ¿Cuáles crees que son las ventajas de tener una redacción integrada?

R: El Periódico en la web respeta los valores, mantiene una coherencia en la línea editorial, tiene las mismas marcas personales individuales, las firmas y es más un reflejo de lo que es El Periódico en papel. Si esto lo hicieran dos equipos separados, que no se hablasen o fueran diferentes, se caería en el riesgo de caer en contradicciones, descoordinaciones, líneas editoriales diferentes y en divergencias. El hecho de hacerlo con la misma gente tiene esta parte positiva, pero también es cierto que en una redacción convencional en la que durante treinta años han escrito en papel, ponerse delante de un gestor de web y ponerse a escribir para web requiere la perdida de unas series de inercias y prejuicios.

“El día que haya una manera de picotear de diferentes medios, si pudiera hacer mi dieta de contenidos y pudiera pagar unos precios razonables por estos contenidos y no fuera un importe astronómico, creo que tendría sentido pagar”

P: ¿Se le da la misma importancia a la versión digital que a la de papel?

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

R: Nosotros funcionamos así: Cada sección tiene gente que se dedica a actualizar la portada de su sección. Cada sección tiene toda la gente que en principio sabe, y lo hace, escribir para la web. Depende del tema, el periodista escribe una versión inicial para la web y después lo hace mejor hecho, profundizando, contrastando y analizando para el papel. Depende de lo que sea solo sale para la web, y depende del tema, también puede salir solo para el papel. Esto lo hacemos en exclusivas, entrevistas temas propios, que son un tema nuestro. Hacemos un resumen en la web que remite a la versión de pago del e-Periódico. Por lo tanto, sí se concibe para estar en papel pero también hay presencia en la web. No se te decir qué tanto por ciento dedican a papel o web unos u otros. Las fronteras se van difuminando cada vez más.

P: ¿Cómo crees que será el futuro sobre el pago de contenidos digitales?

R: Lo que a mí me gustaría es pagar precios muy razonables por cosas que me interesan mucho, y no pagar por cosas que todo el mundo publica y no tienen un valor añadido. El día que haya una manera de picotear de diferentes medios, si pudiera hacer mi dieta de contenidos y pudiera pagar unos precios razonables por estos contenidos y no fuera un importe astronómico, creo que tendría sentido. Los periódicos estamos en un punto que este salto de pago no lo hemos hecho. Estamos en un muro en el que estamos o todo o nada, o pagas todas o solo cuatro noticias. Ahora estamos en un momento interesante en el que El País acaba de anunciar, y El Mundo también, que harán pagar los contenidos en internet.

P: ¿Como jefe de los contenidos digitales, qué directrices marcas a tus trabajadores?

R: Yo simplemente me encargo de garantizar que la web tenga la última hora y que la oferta de pago del e-Periódico muestre una parte reducida y que invite a la gente a entrar en la versión de pago. Ahora estamos en un momento en el que e-Periódico nos ha dado un resultado razonable con más de 50000 subscripciones, pero nos falta hacer un paso más. El siguiente paso sería que el e-Periódico tuviera una presencia más integrada en la web.

P: La redacción integrada comporta no tener problemas de coherencia entre papel y web. ¿La constante actualización e inmediatez del digital no trae problemas de este tipo?

R: La inmediatez choca con el periodismo, que ha vivido muy cómodo cuando ha podido profundizar  más cuando ha tenido tiempo que no cuando ha tenido que ir a piñón, cuando tiene que contar las cosas cuando acaban de pasar o todavía están pasando. Esto se debe hacer con la honestidad profesional y con la coherencia y seriedad del medio sin que entre en conflicto con la línea editorial del diario. Es un problema que tenemos que entender que hay dos niveles, uno de última hora, que esto se debe explicar y tampoco se pide que sea profundo, y además hacer el ejercicio, que no es fácil, de que el producto que ofreces da interpretación, contraste…Hay cosas que una vez se explican en la web, el día de mañana puede que no sea necesario gastar papel en explicar algo que todo el mundo sabe. Defiendo que hayan cosas que solo vayan a la web y cosas que solo vayan al papel.

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

P: ¿Ante una exclusiva, como se toma la decisión de publicarla en web o en papel?

R: Esto se decide calculando si sospechas que otro lo dará antes que tú. Si crees que aquella exclusiva solo la tienes tú, nosotros tenemos una apuesta que es la vespertina que a las 9 de la noche lanzamos en el e-Periódico y a la web para acceder al e-Periódico algunos de los contenidos del diario de mañana. Si poner eso en la vespertina provoca que alguien lo coja, pues muchas veces no lo pones. Si crees que aquella noticia al poco rato la tendrá la competencia, decides ponerla en la web y apuntarte el éxito.

P: Actualmente tiene más prestigio la versión en papel. ¿Crees que eso irá cambiando?

R: Creo que lo que tiene sentido y tiene prestigio son las marcas de los medios. Es indiferente si es en web o papel, lo importante es la marca del diario. Lo que representa El Periódico, los profesionales que tienen detrás, los valores que representan…una marca de muchos años y un esfuerzo de mucha gente. Esto se debe preservar, en un momento en que hay exceso de información. El tema no está en el soporte sino en el contenido. Estamos en un momento en que la gente cree que no se debe pagar o que cree que cualquiera puede hacer este trabajo, y es aquí donde los periodistas nos tenemos que reivindicar.

“No hay nada escrito ni demostrado que la gente no quiera textos largos en la web. Si el texto es bueno lo lees en el soporte que sea. Si es bueno la gente lo consume”

P: ¿Qué importancia tienen las firmas de por ejemplo Risto Mejide o Jordi Évole en El Periódico?

R: Es evidente que Jordi Évole encaja mejor en El Periódico que no en un diario conservador. Es evidente que la suma de Évole a El Periódico, son dos marcas potentes que suman y aumentan. El diario se aprovecha de estas firmas y en las redes es evidente que tiene un eco importante. Pero a la vez, también es prestigio para ellos. Aquí ganamos todos, los dos. En las redes sociales es evidente que cuando Risto  o Évole comparten un artículo, aquello genera un tráfico que se nota y en ese sentido estamos muy contentos.

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

La redacción de El Periódico. (Foto: Miguel Lois)

P: Las “reglas” de internet dicen en lo general que los usuarios no leen textos muy extensos. ¿El Periódico prefiere la brevedad?

R: Nosotros no tenemos una norma cerrada sobre la amplitud de los artículos. Es verdad que si tienes pocos datos, por poco que sean si están contrastados…Si es cierto que un periodista que trabaja para web y papel, hace textos más descriptivos para la web y más interpretativos para el papel. No hay nada escrito ni demostrado que la gente no quiera textos largos en la web. Si el texto es bueno lo lees en el soporte que sea. Si es bueno la gente lo consume.

P: ¿Cuál es el perfil de los trabajadores de la versión digital?

R: Son los mismos que en el papel, pero también tenemos jóvenes que son estudiantes en prácticas. Tenemos becarios en todas las secciones y concretamente en el online, nos ayudan en las redes sociales. Quizás es la sección donde más becarios hay. Hay veteranos que escriben para la web y lo hacen muy bien y jóvenes que quizás no lo hacen tanto.

“Creo que el papel no está muerto y no hace falta matarlo antes de tiempo. Me imagino un escenario en el que el formato del papel sea de reportajes, de análisis, de opinión, más vinculado al fin de semana que es cuando la gente tiene más tiempo de leer”

P: ¿Cómo ves el futuro del papel?

R: Creo que el papel no está muerto y no hace falta matarlo antes de tiempo. Hay mucha gente que le gusta el papel todavía. Hay cosas que en papel tiene una textura que gusta. No tiene sentido tener que comprar un diario en papel para releer noticias de última hora que otros medios ya han dado. Me imagino un escenario en el que el formato del papel sea de reportajes, de análisis, de opinión, más vinculado al fin de semana que es cuando la gente tiene más tiempo de leer. Hay una parte de la población que todavía no tiene acceso a las redes ni teléfonos que les permitan leer noticias.

P: ¿Hacia dónde crees que va el periodismo?

R: Va hacia una cura de humildad y una reinvención. Extender la mano con la audiencia, hacia una mayor exigencia y crítica y ser más duro con los poderes. Ser más combativo, sin ser guerrillero, pero ser más exigente. Va hacia aprovechar que hay mucha gente que le interesa tu marca para, a nivel de negocio, buscar fórmulas que haga que la gente pague dinero por cosas que no necesariamente son información. Nos tenemos que reinventar, no solo la parte de contenidos sino también la parte de empresa. El futuro del periodismo es más periodismo. Actualmente el periodismo será más necesario que nunca.

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